La mañana de hoy 15 de enero, las autoridades de salud presentaron un plan nacional de salud pública para atender a quienes lo necesiten entre los miles de participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Lea también:Emergencias más allá de los incendios, bomberos se preparan para la JMJ
El despliegue preventivo incluirá a todos los hospitales públicos del país, desde la Prejornada, que empieza este 16 de enero, en las diócesis del interior y la JMJ, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero en la ciudad de Panamá.
Los principales hospitales en la capital serán el HST, el Complejo Hospitalario Metropolitano; el Susana Jones de Villa Lucre, el San Miguel Arcángel, Hosp. de la 24 de Diciembre Irma de Lourdes Tzanetatos, Hosp. del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas #JMJ2019 pic.twitter.com/UI2ubIlKQT
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 15 de enero de 2019
Se informó que los peregrinos, que en su inscripción pagaron por un servicio de salud, tendrán disponibilidad en los hospitales públicos.
Los principales hospitales en la capital serán el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, Hospital Susana Jones Cano, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Estarán disponibles además, 30 MINSA-CAPSI, 26 policlínicas, 5 policentros, 126 Centros de Salud, 5 Subcentros de Salud, 17 puestos de Atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidad Local de Atención Primaria en Salud.
Las autoridades de salud también advierten sobre la vital importancia del lavado de manos frecuente para evitar la propagación de bacterias y prevenir enfermedades.
Del 22 al 27 de enero no se habían reprogramado cirugías en los distintos hospitales.
Lea también: Supermercado están listos para las compras de la JMJ
De acuerdo con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ya más de 100 mil jóvenes están confirmados como peregrinos, mientras otra cifra similar está por concluir su inscripción, a los que se sumarán los voluntarios que colaboran con la organización del encuentro para darse una cita con el papa Francisco.